¿QUE ES UN PERFIL DE SUPERFICIE DE CONCRETO O CSP? - JETCO PANAMÁ
20547
post-template-default,single,single-post,postid-20547,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.4.7,woocommerce-no-js,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.0,vc_responsive

¿QUE ES UN PERFIL DE SUPERFICIE DE CONCRETO O CSP?

¿QUE ES UN PERFIL DE SUPERFICIE DE CONCRETO O CSP?

Para unir adecuadamente las capas y revestimientos de concreto, es importante darle a la superficie el perfil de superficie de concreto correcto, o CSP. Para ayudar a los contratistas a realizar esta evaluación, el International Concrete Repair Institute ha desarrollado pautas de referencia para CSP, una medida de la distancia promedio desde los picos de la superficie hasta los valles. Van desde CSP 1 (casi plano) hasta CSP 9 (muy rugoso). Como regla general, cuánto más gruesa sea la superposición o cobertura, más agresivo debe ser el perfil. Una capa delgada, por ejemplo, puede requerir un CSP ligero de 2 a 4. Para capas superpuestas de polímeros o autonivelantes más gruesas, los perfiles aceptables generalmente varían de CSP 4 a 6. Para lograr perfiles de superficie en los rangos más altos a menudo se requiere endurecimiento por granallado o escarificación.

Clasificación de los perfiles de superficie del concreto

• Formas de medir perfiles de superficie de concreto
Los perfiles de superficie se miden cuantitativamente en unidades de milésimas de pulgada o micras (una millonésima parte de un metro). Para convertir entre los dos sistemas de medición, recuerde que 1 mil = 25.4 micras. Los métodos cualitativos también están disponibles y son adecuados en muchas circunstancias.
Los métodos para medir un CSP son los siguientes:
⎫ Cinta de réplica: es una cinta de bajo costo con una capa de espuma aplastable que se adhiere temporalmente a la superficie de un material para registrar una impresión exacta (en realidad, una copia inversa). Cuando la cinta se comprime sobre la superficie, se forma una imagen especular de los picos y valles en la superficie del concreto en la cinta. (Obtenga más información en Cinta de réplica: una fuente de nueva información de perfil de superficie).

⎫ Replica Masilla: El principio detrás de la masilla de réplica es similar a la cinta de réplica, excepto que los medios consisten en dos compuestos de masilla que se mezclan y luego se aplican a la superficie del concreto. Después de que la masilla se cura y endurece en cinco a diez minutos, se puede comparar visualmente con los cupones de perfil de superficie de concreto del Instituto Internacional de Reparación de Concreto (ICRI) de acuerdo con ASTM D 7682-10, Método A, o medirse con un micrómetro según la Prueba ASTM D 7682 Método B.
método B 

⎫ Profilometría láser: En esta técnica, también llamada trazado con láser, se proyecta un rayo láser hacia la superficie. El instrumento calcula la distancia desde la fuente del rayo láser hasta la superficie en función del tiempo que tarda el rayo láser en viajar a la superficie y reflejarse de nuevo a un receptor en el instrumento. Se toman muchas medidas para producir un “mapa” de la rugosidad de la superficie.

⎫ Prueba de extensión de arena: ASTM E965, “Método de prueba estándar para medir la profundidad de la macrotextura del pavimento utilizando una técnica volumétrica” ​​describe esta prueba, que consiste en extender un volumen conocido de arena en la superficie y luego medir el área cubierta por la arena. Esta prueba proporciona la profundidad promedio de la macrotextura del concreto. Pruebas similares utilizan otros medios, como esferas de vidrio.

⎫ Chips comparadores de goma: Aunque subjetiva, una de las mejores y más prácticas formas de evaluar los perfiles de superficie de concreto es usar chips comparadores de caucho, como los disponibles en ICRI. De manera análoga a las muestras de color de pintura o las guías de valores de color, este conjunto de muestras de caucho moldeado varía de CSP 1 (más suave) a CSP 10 (más áspero), lo que le permite hacer una comparación visual y táctil con la superficie en cuestión.
ICRI también proporciona una guía sobre qué espesor de película seca de un recubrimiento o recubrimiento es suficiente para cada grado de CSP, y qué métodos de preparación de la superficie se pueden usar para lograr un perfil de superficie de concreto deseado.

0
    0
    Carrito
    Your cart is emptyVolvel a la tienda