¿CÓMO HACER PISOS DE CONCRETOS MÁS PLANOS? - JETCO PANAMÁ
20532
post-template-default,single,single-post,postid-20532,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.4.7,woocommerce-no-js,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.0,vc_responsive
 

¿CÓMO HACER PISOS DE CONCRETOS MÁS PLANOS?

¿CÓMO HACER PISOS DE CONCRETOS MÁS PLANOS?

Con los modernos equipos de acabado, se ha vuelto relativamente fácil para los contratistas lograr números de planitud y nivelación de pisos generales de FF35 y FL25, tolerancias comúnmente especificadas para pisos de almacén e industriales.
Sin embargo, usando las herramientas y técnicas adecuadas de acabado de concreto se puede lograr y aumentar sus números de planicidad (FF) y Nivelación (FL) entre 45, 60 y superior, para que la colocación de pisos muy planos y súper planos se convierta en rutina.


¿QUÉ SON LOS NÚMEROS FF/FL?
• La planitud del piso (FF): controla la irregularidad local de la superficie del piso y se ve afectada principalmente por las operaciones de acabado después del enrasado de rectificación y el flotado. Esencialmente, los números FF evalúan las diferencias de elevación a lo largo de una línea de muestra a intervalos de 1 pie. Los números F se extienden desde cero hasta el infinito, por lo que cuanto mayor sea el número F, más plano será el piso.
• La nivelación del piso (FL): controla la pendiente diseñada de la superficie del piso en los planos. Los números FL evalúan las diferencias de elevación a lo largo de una línea de muestra a intervalos de 10 pies. Cuanto mayor sea el número FL, más nivelado será el piso. La nivelación y la precisión de la operación de enrasado de concreto controlan la nivelación general del piso. Una regla autopropulsada, guiada por láser, puede crear rutinariamente números FL de aproximadamente 35 o más.

Los números FF/FL tienen las siguientes clasificaciones de planitud del piso:

La escala es lineal, por lo que un piso FF60 / FL40 es dos veces más plano y nivelado que un piso FF30 / FL20.

RECTIFICACIÓN DEL ENRASADO
La rectificación del enrasado es un proceso de cortar y llenar. Consiste en cortar puntos altos o aristas de mortero y llenar puntos bajos. Los pasos de acabado convencionales esencialmente hacen que el piso sea menos plano, especialmente cuando se utilizan flotadores de 4 a 5 pies de ancho. La rectificación del enrasado produce pisos más planos y puede aumentar los números F aproximadamente de 30% a 50%.
Las herramientas para la rectificación del enrasado incluyen flotadores de canal (Channel Foat), enderezados de carretera modificados (a veces llamados Bump Cutter ) y Check Rod. Estas herramientas varían en longitud de aproximadamente 8 a 16 pies y tienen bordes doblados hacia arriba o secciones transversales rectangulares. Debido a las esquinas de bordes cuadrados, estas herramientas pueden cortar puntos altos y mover el mortero sobrante a puntos bajos.

Para grandes ubicaciones de concreto que usan reglas de guía láser, estas herramientas se usan principalmente después de la regla y antes de que se acumule el exceso de agua de purga en la superficie. De lo contrario, habrá puntos altos a lo largo de estas líneas que reducirán la planitud del piso.
El Bump Cutter es la herramienta ideal porque también se puede usar como una línea de referencia para identificar puntos altos y bajos en la superficie del piso. Si tiene problemas para usar el Bump Cutter después de enrasar porque excava en la superficie, entonces use un Check Road de 8 a 10 pies de ancho o un Channel float.

No use un Channel Float de 4 a 5 pies, ya que puede alisar la superficie, pero no puede realizar el proceso de cortar y llenar, debido a su corta longitud y reducirá la planitud del piso. Además, asegúrese de que su regla, ya sea que se modifique el borde recto de la carretera o no, sea recta. Si está deformado o dañado, hará que el piso sea menos plano.

PLATO DE FLOTAR
Los platos para Flotar son discos circulares de metal que se adhieren a las cuchillas de una allanadora y hacen que los pisos sean más planos al generar y mover “crema” o mortero de superficie. Los platos eliminan fácilmente las imperfecciones de la superficie, cortan las jorobas y rellenan los agujeros y los puntos bajos; es por eso que flotar con los platos en vez de las aspas flotantes es tan importante y puede aumentar de 10 a 25 puntos en los números F.

Los platos son más anchos y planos, por lo tanto, causan menos vacíos y presión de contacto reducida en comparación con las aspas flotantes, además, minimizan las variaciones de superficie debido a los brazos doblados y las aspas.
Es importante iniciar el flotado temprano mientras el concreto todavía esta plástico, sin embargo, comenzar demasiado pronto puede crear una gran cantidad de mortero en la superficie que reduce la planitud del piso, especialmente cuando se usa una regla guiada por láser, ya que estas pueden producir números FF en los altos 40 y 50, pero si flota demasiado pronto puede deshacer o reducir la planitud de la superficie.
El tiempo se puede juzgar por la altura de la cresta del mortero o “hilera” creada por una allanadora doble de hombre a bordo montada en los platos. Como los platos no se superponen, se crea una arista de mortero entre ellos. Comenzar demasiado temprano crea alturas de cresta excesivas, y el piso requerirá un ajuste para restaurar la planitud de la superficie. Idealmente, las alturas de las crestas deben ser aproximadamente de 1/8” para garantizar que haya suficiente mortero para llenar los agujeros y los puntos bajos. Cuando las alturas de las crestas comienzan a exceder 1/8”, retroceda y espere; deje que el concreto se vuelva más rígido para que no genere y mueva demasiado mortero con las bandejas y no aumentar el riesgo de perder la planicidad y nivelación logrados con la regla con láser.

Siempre haga que el primer paso de las allanadoras sea perpendicular a la dirección de la regla; y los siguientes pasos perpendiculares al paso anterior. No haga pases flotantes en una sola dirección; hacerlo crea ondas y los siguientes pasos direccionales profundizan las ondas. Alternar la dirección de los pasos de las allanadoras hace que el piso sea más plano. Siempre superponga cada pasada por la mitad del diámetro de la bandeja para minimizar el canal. Si existe una cresta de mortero de una pasada anterior, superponga la pasada anterior para que el centro de una bandeja esté en la cresta de mortero; quitar las aristas de mortero hace que el piso sea más plano.
Para preparar adecuadamente un piso para alisar, se requieren múltiples pases de flotación. Haga al menos dos pases de flotación en dos direcciones diferentes (perpendiculares entre sí). Cuatro o más pases en múltiplos de dos hacen que el piso sea más plano, si se hace correctamente. Algunos contratistas afirman que hacer pases de flotación tardía en ángulos de 45 grados con respecto a pases anteriores hará que el piso sea más plano. Además, el uso de platos grandes y máquinas pesadas con múltiples pases puede hacer que el piso sea aún más plano.

¿CUANDO SE DEBEN MEDIR LOS FF/FL?
Es importante recordar que los números FF / FL disminuyen con el paso del tiempo, esto como consecuencia de la contracción del hormigón y al curvado de la losa. Así pues, al correr los años, es posible que las juntas y las grietas se curven, haciendo que el piso sea menos plano. Por lo tanto, la planicidad y la nivelación deberán monitorearse y medirse con regularidad.

Por otro lado, en la evaluación de pisos nuevos, es deseable una medición a las 24 horas de haberse colocado el concreto, y a más tardar a las 72 horas. Si no se puede hacer esta medición dentro de este marco de tiempo, es posible que los números FF y FL lleguen a no representar su verdadero valor, esto debido a que el concreto en su proceso de curado, sufre contracciones que pueden provocar un alabeo que a su vez puede afectar los resultados para los números.

La colocación rutinaria de pisos muy planos y súper planos requiere una comprensión de la planitud del piso y de cómo usar adecuadamente el equipo. Más importante aún, requiere práctica y autoevaluación continua. Siempre revise sus números FF / FL y critique sus técnicas de colocación y acabado. Luego haga ajustes y mejore su próximo trabajo.

Referencias
ACI 117-10 Especificaciones para tolerancias para la construcción de hormigón, American Concrete Institute, www.concrete.org
ACI 302.1R-04 Guía para la construcción de pisos y losas de concreto, American Concrete Institute, www.concrete.org

No Comments

Post A Comment

0
$0.00
Mi Carrito
Empty Cart
Abrir chat