¿CÓMO PULIR CONCRETO? - JETCO PANAMÁ
20509
post-template-default,single,single-post,postid-20509,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.4.7,woocommerce-no-js,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.0,vc_responsive

¿CÓMO PULIR CONCRETO?

¿CÓMO PULIR CONCRETO?

  • DEFINICIONES DE CONCRETO DE PULIDO

El concreto pulido con abrasivo se define como el procesamiento de una superficie de piso de concreto con abrasivos adheridos hasta alcanzar la clase deseada de exposición de agregado y el nivel deseado de acabado brillante. El procesamiento se define además como el acto de cambiar la superficie de un piso de concreto por medio de un proceso mecánico de varios pasos que implica cortar y/o refinar la superficie al máximo potencial con un medio abrasivo donde cada paso corta progresivamente picos y valles microscópicos más finos.

El hormigón pulido abrillantado se define como el roce por fricción de una superficie de piso de concreto con almohadillas o pads abrasivos hasta alcanzar el nivel deseado de acabado brillante.

El concreto pulido tópico es la aplicación de un recubrimiento líquido aplicado a una superficie de piso de concreto para lograr un acabado brillante.

Como puede ver, el “acabado brillante” es el denominador común con las tres versiones, pero a veces causa confusión entre arquitectos, diseñadores y consumidores entre las diferentes versiones, porque en la mayoría de los casos todos se parecen. Sin embargo, su desempeño es bastante diferente, dejando al consumidor cuestionando su elección para el piso. Al comparar el rendimiento de las diferentes versiones, es imperativo que los procesos sean evaluados y entendidos.

El hormigón pulido abrasivo es la versión más popular y buscada del hormigón pulido. También es el más complicado de los procesos y requiere que el instalador tenga una comprensión muy profunda del concreto, así como de las herramientas y equipos de diamante utilizados en el proceso, hay muchas variables a tener en cuenta al proporcionar hormigón pulido abrasivo.

CONCRETO PULIDO CON ABRASIVO

  • ENTENDIENDO EL PROCESO

Primero, el sustrato de concreto debe ser duro y plano. El diseño de mezcla ideal sería una mezcla de 4000 psi, y terminada en al menos una planitud de 50 (FF). Esto es relativamente fácil de lograr con un ” Bump cutter ” (herramienta que se usa para localizar y eliminar los puntos altos y bajos del sustrato de concreto durante el proceso de acabado)

Antes de comenzar el esmerilado, es muy importante que el técnico de pulido, el arquitecto, el contratista general y el cliente tengan las mismas expectativas sobre el diseño y el producto terminado. Si el cliente espera un piso pulido sin agregado en el piso terminado, entonces el técnico de pulido no debe comenzar con una herramienta de diamante muy agresiva. Una maqueta generalmente resolverá este problema y ofrecerá al técnico de pulido información valiosa sobre el proceso técnico requerido para entregar un producto de calidad al cliente en función del conjunto de variables que rodean este proyecto en particular. Una vez que se acuerde la intención o la especificación del diseño y se haya aprobado la maqueta (y el concreto haya adquirido suficiente resistencia), el técnico de pulido puede comenzar su proceso de rectificado.

  PISO PULIDO SIN AGREGADO       PISO PULIDO CON AGREGADO

El “proceso de pulido” se divide en tres secciones: desbastado, alisado y pulido. Cada fase tiene ciertas secuencias de grano y está diseñada para permitirle al técnico de pulido un medidor para evaluar el rendimiento del proceso general. Esto ayuda a eliminar la confusión, la frustración y la decepción en los pasos finales del proceso cuando el objetivo general no se ha logrado. Lo último que quiere un técnico de pulido es haber completado todo el proceso y descubrir que los niveles de claridad, brillo o agregado no son los que el cliente esperaba y tienen que comenzar de nuevo.

  • COMPRENDER LAS HERRAMIENTAS ABRASIVAS DE DIAMANTE

Los abrasivos de diamante son la herramienta más versátil, más importante y  la más incomprendida a disposición de los técnicos de pulido. Cuando el técnico de pulido ha alcanzado un nivel de artesanía que comprende completamente el resultado que una herramienta de diamante en particular es capaz de producir en función de su diseño, grano y matriz, entonces es capaz de lograr resultados dinámicos de manera consistente. Esta comprensión viene, ya sea con experiencia o entrenamiento intenso y para algunas personas requiere ambos.

Las herramientas de diamante están disponibles en una gama de granos de # 6 a # 3000, siendo los números más bajos una herramienta más agresiva. También vienen en dos matrices diferentes: unión de metal y unión de resina. Las herramientas de metal se utilizan principalmente para las etapas de rectificado o desbastado y pulido inicial del proceso de pulido. Las herramientas de resina completan el resto de los pasos de pulido y refinan aún más el sustrato durante la fase de pulido. Para obtener los mejores resultados de las herramientas de diamante, debo desglosar esto aún más y explicar las diferencias entre las herramientas de unión de metal y resina.

Las herramientas de diamante de unión metálica están disponibles en varias matrices, también conocidas como durezas, y en diseños para que el técnico de pulido reciba el resultado deseado. Cada herramienta de diamante dejará su propia huella única en la superficie del concreto, comúnmente conocida como un patrón de rasguño. Las herramientas de diamante de unión metálica varían en diseño; segmento simple, segmento doble, segmento triple, segmento 5 o 10 segmentos que permiten un mayor contacto de la superficie con la herramienta abrasiva para refinar mejor el sustrato de concreto.

HERRAMIENTAS

El técnico de pulido debe hacer coincidir correctamente la matriz, el diseño y el grano de la herramienta abrasiva de diamante con la dureza del sustrato de concreto y el diseño del arquitecto para lograr el resultado final adecuado. Aquí es donde generalmente comienza el colapso en el proceso, ya que la mayoría de los técnicos de pulido desconocen el resultado previsto con el diseño o el grano de una herramienta de diamante. A la mayoría de los técnicos de pulido se les enseña a seguir una secuencia de grano especificada y no inspeccionar el piso para asegurarse de que la herramienta de diamante realmente esté funcionando. Como resultado, siguen todos los pasos correctos, pero no alcanzan la expectativa final del cliente.

Cuando el técnico de pulido ha determinado que la herramienta de diamante está funcionando y está adecuadamente adaptada al sustrato de concreto, debe lograr el máximo refinamiento de la superficie del concreto antes de pasar al siguiente grano en el proceso de pulido. Este paso particular del proceso es crucial para lograr resultados consistentes en cada proyecto. Este paso también es el más pasado por alto y mal entendido en todo el proceso, así que echemos un vistazo de cerca para una mejor aclaración.

A continuación, se muestran dos imágenes de patrones de rayado de unión de metal de grano 150. El de la izquierda fue creado por el técnico moviéndose rápidamente sobre el sustrato. El de la derecha fue creado por el técnico moviéndose lento y metódicamente sobre el sustrato, tomándose el tiempo para asegurarse de que la herramienta de diamante refinara TODO el sustrato de concreto con cada pasada. Como puede ver, hay una gran diferencia entre los dos y la diferencia también se puede ver en los resultados finales. La foto a continuación ilustra un área que se procesó utilizando el mismo técnico de pulido, equipo y secuencias de grano del proceso de pulido.

Sin embargo, el área de la izquierda muestra que el técnico de pulido no logró el máximo refinamiento con las herramientas de diamante en comparación con el área de la derecha. Los resultados son asombrosos cuando se enseña al técnico de pulido a usar adecuadamente las herramientas de diamante para lograr el mejor resultado potencial para el proyecto. Como puede ver, el piso tiene mejor claridad y brillo. Además, debido a que el sustrato tiene una superficie más refinada, el rendimiento del piso será mucho mayor, ofreciendo un mejor coeficiente de deslizamiento, un mantenimiento más fácil y un ciclo de vida sustancialmente más largo. Las fases de rectificado y pulido deben constituir aproximadamente el 60 por ciento del marco de tiempo del proyecto. Cuando el técnico de pulido se ha tomado el tiempo para alcanzar el refinamiento máximo en las etapas anteriores, entonces las etapas posteriores (pulido) parecen ser relativamente rápidas y simples.

  • ENTENDIENDO LA QUÍMICA

Los productos químicos utilizados durante el proceso de pulido también son un área de confusión masiva. ¿Qué es un densificador? ¿Cuándo se debe aplicar? ¿Debería el hormigón pulido obtener un “sellador”?

Estas son solo algunas de las preguntas que se escucha.

Los Densificadores se usan para endurecer el sustrato de concreto. Esto es beneficioso en varios aspectos. Primero, el concreto más duro es más fácil de pulir y crea un acabado de alto brillo. En segundo lugar, un sustrato de concreto más duro funciona mejor como opción de piso. Los densificadores son complicados de entender, pero relativamente fáciles de usar. Generalmente consisten en litio, potasio o silicato de sodio. La porción de litio, potasio o sodio de la composición química se usa para transferir el silicato al concreto. Cuando el silicato hace contacto con el hidróxido de calcio, que comúnmente se conoce como cal libre, ubicado dentro del sustrato de concreto, se transforma y crea una estructura cristalina. Esta estructura cristalina ayuda agregar resistencia y resistencia a la abrasión a la superficie del concreto. Cuando el densificador se agrega al concreto dentro del proceso de pulido, el concreto lo dicta mejor. Si el concreto es blando y poroso, sería muy beneficioso usar mucho densificador durante todo el proceso. Esto ayudaría al técnico de pulido a lograr el máximo refinamiento con las herramientas de diamante. Sin embargo, si el sustrato de concreto tiene una alta resistencia estructural, se terminó con una superficie dura y densa, entonces se requeriría poco densificador adicional. La mayoría de los densificadores reaccionan con el concreto de la misma manera creando una superficie más dura y más densa. Entonces, ¿por qué un técnico de pulido elegiría una marca sobre otra? Por lo general, esta decisión se basa en una relación con el fabricante y la calidad del producto.

Los Selladores deben ser una preocupación importante tanto para el consumidor como para el técnico de pulido. Los selladores están siendo mal utilizados en toda la industria para crear un brillo falso, lo que le cuesta al consumidor valiosos ahorros tanto en mantenimiento como en rendimiento del piso. Los contratistas, poco educados y, en algunos casos, poco éticos, usan selladores para eliminar algunos de los pasos del procesamiento y encubrir la falta de refinamiento descrito anteriormente. En el proceso, están bajando el precio y las expectativas de calidad con cada proyecto. Los protectores contra manchas, comúnmente conocidos como “protectores” dentro de la industria, brindan un nivel de protección a la superficie del concreto contra el grabado y las manchas. Los fabricantes están trabajando arduamente para mejorar estos productos para ofrecer al cliente un nivel de protección contra manchas junto con el beneficio adicional de un menor mantenimiento.

Entonces, con todos estos problemas complejos, ¿por qué debería elegir concreto pulido como una opción de piso o una vocación? Desde el punto de vista del consumidor, el concreto pulido ofrece el mejor ciclo de vida, con un mantenimiento de bajo costo, de cualquier opción de piso disponible en el mercado. Y como vocación o carrera, no hay nada como ver una vieja losa de concreto desgastada convertida en una obra de arte notable, deslumbrante y funcional. Los consumidores en todo el mundo están cosechando los beneficios del piso de concreto pulido: bajo mantenimiento, bajos costos de instalación, largo ciclo de vida y la satisfacción de utilizar un recurso reutilizable/reciclable. El hormigón pulido ha estado en todos los mercados, desde pequeños proyectos residenciales hasta instalaciones de fabricación extremadamente grandes. Al igual que con cualquier otra cosa en la sociedad actual, para cosechar las recompensas y los beneficios de un producto, debe tomarse el tiempo e invertir en educarse sobre el producto y/o servicio. Con la educación adecuada, podrá elegir el diseño, la función, la estética y el nivel de artesanía adecuada para usted y su proyecto.

0
    0
    Carrito
    Your cart is emptyVolvel a la tienda