CONSOLIDACIÓN DE HORMIGÓN ¿Obligatorio o no? - JETCO PANAMÁ
20543
post-template-default,single,single-post,postid-20543,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.4.7,woocommerce-no-js,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.0,vc_responsive

CONSOLIDACIÓN DE HORMIGÓN ¿Obligatorio o no?

CONSOLIDACIÓN DE HORMIGÓN ¿Obligatorio o no?

Siempre recomendamos que las losas de concreto sean vibradas, independientemente de si están fundidas en el suelo, encofrados temporales o plataformas de metal. La ACI 301 proporciona disposiciones para la vibración de concreto de peso normal y concreto liviano, pero ¿tienen una sección que explícitamente indique que una losa de concreto debe ser vibrada?

Por supuesto, el grado requerido de consolidación variará inversamente con la trabajabilidad de una mezcla. Una mezcla rígida requerirá el mayor esfuerzo de vibración, una mezcla altamente plástica fluida necesitará un mínimo esfuerzo de vibración, y el concreto autoconsolidante no requerirá ninguna vibración.

El concreto recién colocado contiene vacíos de aires atrapados distribuidos irregularmente. Por lo tanto, si se permite que una mezcla de concreto típica se endurezca sin consolidación, el producto final puede tener grandes huecos, conocidos como panal. Aunque los huecos puedan no ser visibles en las losas sobre el suelo y losas en la cubierta de metal, las áreas mal consolidadas tendrán menor resistencia y mayor permeabilidad que las áreas bien consolidadas. Por lo tanto, la durabilidad puede verse comprometida. Por ejemplo, la Sección de Comentarios R19.3.2 en ACI 318 establece: “Además de la selección adecuada de materiales cementosos, otros requisitos para el concreto duradero expuesto al sulfato soluble en agua son esenciales, tales como bajo w/cm (peso del agua en la mezcla dividido por el peso de los materiales cementosos que entran en la mezcla), resistencia, consolidación adecuada, uniformidad, cobertura adecuada de refuerzo y curado húmedo suficiente para desarrollar las propiedades potenciales del concreto”.

Para cerrar y asegurar la resistencia y durabilidad deseadas, todas las ubicaciones de concreto requieren un grado adecuado de consolidación. Los métodos y equipos de consolidación deben incluirse en las especificaciones del proyecto. A excepción de los proyectos que incluyen concreto autoconsolidable, la consolidación debería ser una parte importante de cada vaciado de concreto.

0
    0
    Carrito
    Your cart is emptyVolvel a la tienda