SILICE CRISTALINA RESPIRABLE - JETCO PANAMÁ
20567
post-template-default,single,single-post,postid-20567,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.4.7,woocommerce-no-js,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.0,vc_responsive

SILICE CRISTALINA RESPIRABLE

SILICE CRISTALINA RESPIRABLE

• Normas para la construcción
Los trabajadores que están expuestos al polvo de sílice cristalina respirable tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves relacionadas con la sílice. El estándar de OSHA requiere que los empleadores tomen medidas para proteger a los trabajadores de la exposición a la sílice cristalina respirable.

En 2016, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional emitió una regla final sobre la exposición al polvo de sílice, que redujo el límite de exposición permisible (PEL) de sílice cristalina respirable en los sitios de trabajo. El nuevo límite es de 50 microgramos por metro cúbico de aire durante un tamizado de 8 horas. El límite anterior era de 250 microgramos.

• ¿Qué es la sílice cristalina respirable?
La sílice cristalina es un mineral común que se encuentra en materiales de construcción como arena, piedra hormigón, ladrillo y mortero. Cuando los trabajadores cortan, muelen, taladran o trituran materiales que contengan cristales sílice, se crean partículas de polvo muy pequeñas. Estas partículas pequeñas (conocidas como partículas “respirables”) pueden viajar profundamente a los pulmones de los trabajadores y causar silicosis, Una enfermedad pulmonar incurable, y a veces mortal. La sílice cristalina respirable también causa cáncer de pulmón, otras enfermedades respiratorias potencialmente debilitantes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y nefropatía. En la mayoría de los casos, estas enfermedades ocurren después de años de exposición a sílice cristalina respirable.

• ¿Cómo están expuestos los trabajadores de la construcción?
La exposición a sílice cristalina respirable puede ocurrir durante tareas de construcción comunes, como usar sierras de mampostería, amoladoras, taladros, martillos neumáticos y herramientas de astillado de mano; operar plataformas de perforación montadas en vehículos; molienda; aplastamiento operativo de máquinas; utilizando equipo pesado para la demolición o ciertas otras tareas; y durante la limpieza abrasiva u operaciones de tunelización. Cerca de dos millones los trabajadores de la construcción están expuestos a respirables sílice cristalina en más de 600,000 lugares de trabajo.

• Prácticas de trabajo para controlar la producción de polvo de sílice
Se pueden adoptar varios enfoques para ayudar a proteger a los trabajadores de la construcción contra los peligros del polvo de sílice en el aire. Los métodos de control y las prácticas de trabajo que reducen la acumulación de polvo en el corte y esmerilado de concreto incluyen:
⎫ Corte en húmedo (pulverización de agua): este control de ingeniería ayuda a eliminar el polvo de sílice del aire y es el método más eficiente de control de polvo en el corte y rectificado de hormigón. Las sierras y los equipos de rectificado deben estar provistos de un puerto de corte húmedo o, como alternativa, se puede suministrar un tanque o carro de agua portátil. Los albañiles deben crear un plan antes de llegar al lugar de trabajo para asegurarse de que los recursos y la mano de obra necesarios sean accesibles para proyectos exitosos de corte en húmedo.

⎫ Sistemas de ventilación por aspiración y escape HEPA: cuando no se puede eliminar el polvo en la fuente, las aspiradoras industriales y los sistemas de ventilación por extracción son herramientas extremadamente útiles. Estos sistemas pueden aspirar el polvo a medida que se forma y pueden ser extremadamente beneficiosos durante la limpieza del lugar de trabajo. Los sistemas de vacío deben estar equipados con un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) que evite que el polvo acumulado escape del sistema de vacío.

⎫ Capacitación: los empleados deben recibir capacitación exhaustiva sobre los peligros del polvo de sílice. La capacitación debe cubrir métodos de prevención y control, equipo de protección respiratoria, así como métodos de limpieza cuando se completa el trabajo.

0
    0
    Carrito
    Your cart is emptyVolvel a la tienda